Los eventos de educación inclusiva y tecnologías de la comunicaciónque anteceden este congreso han sido liderados por la profesora Sandra Acevedo Zapata con el apoyo del grupo Umbral de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia a través de la Escuela de Ciencias de la Educación. Los eventos surgieron de la necesidad de formar investigadores, docentes y estudiantes semilla que estuvieran interesados en la configuración del campo de la educación inclusiva como estrategia para propender por la inclusión social de todas las poblaciones con diversidad y diferentes condiciones de vulnerabilidad.

Otro elemento fundamental ha sido mantener estos eventos gratuitos, ya que revisten de gran importancia una oportunidad de participación para poblaciones distantes y deprimidas, al unir esfuerzos en la construcción de espacios de encuentro y reconocimiento de la comunidad académica que investiga, diseña y crea soluciones para poblaciones diversas, a través de la educación inclusiva.

En 2015, bajo la misma coordinación del grupo Umbral, se organizó el primer evento relacionado con la educación superior inclusiva para la paz y la reconciliación para responder a la necesidad de reflexionar sobre el papel de la educación superior inclusiva en la construcción de la cultura de la paz.

Con el fin de mantener el espacio ganado y seguir compartiendo las experiencias y avances investigativos, se realizó de manera articulada el II Congreso de educación inclusiva y tecnologías de la comunicación y el II Seminario de educación superior inclusiva para la paz y la reconciliación. En esa segunda versión, se vinculó el Laboratorio de Educación Mediada por Tecnologías de la Universidad Nacional de San Luis de Argentina, esto permitió tener un mayor impacto internacional y unir esfuerzos, tanto en la realización de los eventos, como en la publicación las memorias por la participación de la Nueva Editorial Universitaria.

RUMBO

La Red Universitaria Metropolitana de Bogotá – RUMBO, es una red académica que agrupa a las instituciones de educación superior, centros de desarrollo tecnológico y bibliotecas, con el objetivo de trabajar colaborativamente y brindar servicios y herramientas que le generen valor a sus asociados y permitan apoyar las actividades de académicos e investigadores. Actualmente, RUMBO está conformada por 36 instituciones.

En esta oportunidad RUMBO apoyará la realización de la tercera versión del congreso, con el fin de lograr una mayor cobertura que permita el intercambio de avances y productos en materia de educación inclusiva con tecnologías de la comunicación en la construcción de una sociedad con justicia y equidad. El objetivo es contar con la participación de universidades tanto del sector público como privado y así propiciar el encuentro académico con un mayor número de grupos de investigación.

El Congreso se divide por ejes temáticos, que se plantean en seminarios. El Congreso es un espacio virtual en el que se debaten los temas de análisis propuestos y se presentan las ponencias aceptadas.