Dado que las bibliotecas juegan un importante papel en la academia, por ofrecer recursos de calidad y prestar los servicios de apoyo a las funciones sustantivas de las universidades, la Asociación RUMBO ha decidido fortalecer el trabajo colaborativo entre instituciones, atender las necesidades inmediatas de las bibliotecas y unir esfuerzos en las negociaciones de los recursos con los proveedores. Por este motivo, la nueva administración de la Red convocó en octubre del año 2015, a las directoras y directores de bibliotecas miembros para formar parte del Comité de Bibliotecas de Rumbo.

En la primera reunión oficial, en la cual participaron 27 instituciones, se establecieron los comités temáticos de trabajo y se delegó su coordinación a la Coordinadora Administrativa de RUMBO. Igualmente se realizó una encuesta de diagnóstico, para conocer el estado actual de las bibliotecas y, adicionalmente, poder trazar un plan de gestión con las principales prioridades de trabajo colaborativo.

La encuesta fue construida, aplicada y posteriormente analizada por los representantes de las siguientes universidades: Universidad de la Sabana; Universidad de la Salle; Universidad de los Andes; Universidad del Rosario; Universidad Nacional de Colombia- Sede Bogotá con el apoyo de la coordinación administrativa de Rumbo. De acuerdo a los resultados de la encuesta se ha definido el plan de trabajo a corto y mediano plazo del Comité, y se espera seguir por la misma línea en el año 2017.