El 11 de agosto de 2016 con el DECRETO RECTORAL No. 1444, se estableció la política institucional de Acceso Abierto a la producción científica, académica e institucional de la Universidad del Rosario. Esto significa que las comunidades externas a la institución pueden consultar la producción intelectual de la Universidad del Rosario libremente. El objetivo de esta política institucional es reducir los obstáculos que existen en la circulación, uso y apropiación de los conocimientos científicos.

El decreto afirma que “el acceso abierto, al agilizar la comunicación científica, representa mayores posibilidades de apropiación y retorno a la sociedad de los resultados de investigación, fomenta el trabajo en red, e incrementa la disponibilidad de la producción académica y por consiguiente la visibilidad de las investigaciones realizadas en la Universidad.”

La Universidad del Rosario se convirtió el pasado 31 de enero en la primera institución colombiana en suscribir la Declaración de Berlín. De esta manera, se suma a las más de 580 instituciones que defienden el acceso libre a los resultados de las investigaciones académicas, así como al patrimonio cultural.