El pasado 18 de abril de 2017 en las instalaciones de la Universidad del Rosario, la Red Universitaria Metropolitana de Bogotá RUMBO, con el apoyo del CRAI Rosario y la empresa DotLib, ofrecieron una conferencia académica sobre el posicionamiento de los investigadores en Google Scholar. El evento abrió sus puertas con la bienvenida de la Directora del CRAI Rosario Malgorzata Lisowska y la presentación del conferencista Enrique Orduña Malea Phd, Investigador posdoctoral en el Instituto de Diseño y Fabricación (IDF) de la Universidad Politécnica de Valencia (España).

La agenda de la conferencia se basó en tres puntos:

1. La familia de Google Scholar
  2. La presencia de Colombia en Google Scholar
  3. Debate abierto (preguntas e inquietudes del público)

1. La familia de Google Scholar: Google, además de ser un gran motor de búsqueda, se ha convertido en el “solucionador de problemas” del diario acontecer de las personas. En artículos y publicaciones científicas Google Scholar solo indiza documentos académicos que cumplan ciertas condiciones técnicas. Para aparecer dentro del buscador, el doctor Orduña Malea dio una serie de recomendaciones como: utilizar una titulación apropiada, usar palabras claves relacionadas y no subir la investigación como una imagen sino como texto, pues Google no reconoce las palabras dentro de una foto. Así mismo, se presentaron algunas ventajas y desventajas de la herramienta:

Ventajas: localiza todo tipo de literatura, útil en disciplinas que no utilizan las revistas como canal académico principal, localiza citas en libros y otros materiales complementarios, es gratuito.

Desventajas: no existe un control de calidad, falta transparencia en la cobertura de los datos, recopilación y procesamiento costoso.

2. La presencia de Colombia en Google Scholar: Colombia basa su identificación en dos aspectos: fuente de documentos, especialmente los  identificados por el código ccTLD en cuanto a su tamaño y la identificación de las fuentes; según el trabajo académico de las universidades por su posicionamiento en el ranking web, por búsquedas directas en la web universitaria y por la clasificación e identificación directa de revistas en Journal Scholar Metrics.

Las universidades que tienen presencia en Google Scholar aseguran que sus investigaciones lleguen a todas las personas que hagan una búsqueda relacionada al tema de investigación; de esta manera, el conocimiento se expande y se actualiza continuamente dándole el crédito debido a los trabajos citados. En cuanto al contexto colombiano sobre el uso de Google Académico, aún no se tiene muy claro cómo afecta la visibilidad de las universidades aparecer o no en el buscador. “La verdad es que es fundamental estar ahí, no hacerlo podría ser perjudicial para investigadores y universidades pues hay un ranking que muestra quiénes son los investigadores más citados del país y a qué universidad están asociados. Como Colombia tiene un sistema universitario muy fragmentado en la web, solo pocas instituciones están recibiendo toda la visibilidad del sistema”, dijo Orduña Malea.

IMG 7166 copia

3. Debate abierto (preguntas e inquietudes del público): al final de su intervención, el Dr. Orduña Malea respondió preguntas del auditorio e invitó a la comunidad académica a seguir incentivando el uso de Google Scholar y así convertirlo en un recurso más robusto y confiable en los procesos de investigación de nuestras universidades.

El investigador aclaró también que la web debe ser un espacio de trabajo alineado con las estrategias corporativas de cada institución en el que se monte todo el trabajo científico, para que Google Académico pueda jalar esa información a su base de datos de una forma correcta y les permita a las universidades hacer una trazabilidad del impacto en el número de citas de cada trabajo y mejorar su ranking.