CongresoSoria

El proyecto Barrio digital presentó el artículo ‘'Towards the design and implementation of a Smart City in Bogotá-Colombia' del grupo Ciudades Inteligentes RUMBO en el marco del Congreso Iberoamericano de Ciudades Inteligentes en Soria, España, realizado el 26 y 27 de septiembre de 2018 con el patrocinio del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED). Un escenario de reflexión que permitió crear sinergias entre los grupos de investigación hacia el desarrollo de las Smart Cities, encaminado a una mayor generación de conocimiento e integración de diferentes escenarios.

Hace aproximadamente un año arrancó el trabajo interinstitucional en el diseño y construcción del plan de ‘Barrio Digital’, una iniciativa de RUMBO en compañía de cinco de sus universidades miembro: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Universidad de San Buenaventura y la Universidad EAN; las cuales buscan generar un cambio dentro de la comunidad, aportando a la construcción de herramientas que permitan la implementación de tecnologías dirigidas a la evaluación de indicadores y al mejoramiento del entorno urbano.

El Ing. Manuel Dávila, uno de los representantes de la Corporación Universitaria Minuto de Dios ante el proyecto, expresa que “la idea principal de Barrio Digital es que la tecnología se ponga al servicio de la comunidad y en donde todos nos veamos beneficiados para mejorar la calidad de vida”, teniendo en cuenta el concepto revolucionario de ciudades inteligentes, mediante el uso de las TIC para brindar soluciones prácticas a los problemas sociales desde la apropiación del ciudadano con las herramientas tecnológicas.

Para RUMBO es importante articular este tipo de iniciativas. Catalina Roldán, directora ejecutiva de la Red asegura que “estas dinámicas son la razón de ser de RUMBO; un trabajo colaborativo que le permite a las instituciones promover las buenas prácticas en la integralidad académica que impacta la calidad investigativa, impulsando la transferencia y generación de conocimiento entendiendo así la ciencia como un saber público”. Siendo uno de los principales objetivos de la Red el promover la circulación de conocimientos y prácticas innovadoras en un escenario global, complementándolo con el trabajo colaborativo y coadyuvando a la interdisciplinariedad de los campos del conocimiento en las nuevas tecnologías.

Es así como uno de los objetivos más ambiciosos del proyecto es la alianza que se proyecta entre Universidad- Empresa- Estado-Sociedad para lograr alcances a nivel nacional de un proyecto que está basado en la tecnología y que puede traer beneficios a todo el país. Y asimismo se resalta su labor divulgativa, puesto que el artículo presentado será considerado para su publicación en las actas del congreso en Springer Communications in Computer and Information Science (CCIS); y entrará en etapa de evaluación por pares para ser publicado en un número especial de la Revista de la Universidad de Antioquia (indexación Scopus Q3 y Web of Science ESCI), en conjunto con IEEE ColCom.

Comunicaciones RUMBO