De acuerdo a un ambicioso plan de capacitación trazado por el Comité de Bibliotecas de la Red Rumbo, el pasado jueves 23 de junio el Subcomité de Buenas Prácticas organizó en la Universidad Santo Tomás, un taller sobre EBSCO Discovery Service dirigido a los técnicos de implementación y responsables estratégicos de esta herramienta, de las bibliotecas miembro.

El taller sobre esta herramienta en la innovación de servicios bibliotecario se organizó respondiendo a lo evidenciado en una encuesta realizada a principio de este año por parte de Rumbo, en el que se evidenció que el descubridor es utilizado por el 58% de las instituciones de la red y que el 37% de las instituciones encuestadas no cuentan con un descubridor. Asimismo, se vio que algunas instituciones que tienen descubridores frecuentemente desconocen su funcionamiento y desaprovechan todas las bondades ofrecidas.

Es por eso, que el Subcomité de Buenas Prácticas tomó la iniciativa de organizar este taller que beneficiará a todas las instituciones de la red y apoyará el papel protagónico que deben jugar las bibliotecas hoy en día en las instituciones de educación superior. “Para Rumbo es importante que sus usuarios optimicen las herramientas que ya tienen en sus instituciones y que se capaciten para optimizar sus usos y asegurar un excelente servicio a los usuarios finales”, dijo Bernadetta Navarro, Coordinadora Administrativa de Rumbo.

La bienvenida al taller, al cual asistieron  39 personas de 19  instituciones , estuvo a cargo de Juan Manuel Gutiérrez, Director Internacional de Ventas Colombia, Perú, Ecuador y Panamá, quien lleva varios años trabajando de la mano con las bibliotecas. “Estos temas van a beneficiar mucho a la red en términos de conocimiento, capacitaciones y sobre todo a la hora de hacer compras consorciadas”, dijo el Director Internacional de Ventas.

Claudia Becerra, directora de la Biblioteca de la Universidad Santo Tomás, sede del evento y quién gestionó toda logística del taller, habló sobre la importancia del trabajo colaborativo entre instituciones. “El hecho de que podamos agruparnos nos va a generar muchos beneficios propios, si logramos trabajar en equipo no solo tendremos beneficios económicos sino también en temas de trasferencia de buenas prácticas, de charlas y de cursos. La idea es que todos lleguemos a un nivel de gestión que nos permita fortalecernos como gremio”, aseguró Becerra.