El pasado jueves 6 de octubre se llevó a cabo, en la Universidad de La Salle, el Taller de Bibliometría, organizado por la Coordinación de Bibliotecas de la Red Universitaria Metropolitana y la Directora de la Biblioteca de la Universidad de la Salle, Diana Carolina Martinez, en la que participaron más de 20 asistentes de las distintas universidades que pertenecen a RUMBO.

El taller fue dictado por: Alfredo Morales, William Leonardo Jiménez y Henry Vargas de la Biblioteca de la Universidad de la Salle.

En el taller se abordaron varios temas como: la presentación de métodos e indicadores bibliométricos para medir y evaluar la producción científica de instituciones, investigadores y revistas científicas; la aproximación teórica al campo bibliométrico y la realización de ejercicios para mostrar cómo la labor bibliométrica puede apoyar las áreas de publicaciones e investigación y transferencia, mientras mejora distintos procedimientos al interior de las mismas bibliotecas.

Así es como el comité de bibliotecas de la Red, buscó con este taller, entre otras cosas, dar las herramientas necesarias para las Bibliotecas de las Instituciones de Educación Superior de RUMBO que permitan una efectiva evaluación de las publicaciones institucionales, orientando a editores para que publiquen revistas que cumplan con los criterios y requisitos exigidos para la indexación de las publicaciones científicas.

Otro de los objetivos del taller fue aprender a hacer un buen uso de los indicadores bibliométricos para permitir que los profesores sepan dónde y cómo publicar sus resultados de investigación, y tengan conocimiento sobre las tendencias que hay dentro de una cierta corriente de investigación.

Asimismo, se identificaron los factores de impacto que permiten que las instituciones sean visibles en sus procesos de investigación. “De esta manera podemos encontrar quienes están publicando ciertas temáticas y qué autores se pueden añadir a los que ya tenemos”, dijo Mary Luz Amorocho Paipa de la Universidad La Gran Colombia.

La Directora de la biblioteca de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, Yamile Pulido, quien también participó en el taller, comentó que estos espacios brindan algunas de las herramientas esenciales que permiten identificar las buenas prácticas y ejecutarlas mejorando los procesos y servicios para la comunidad académica.

Para el Jefe de servicios especializados de la Universidad Externado, Leonardo Machetts, el taller de Bibliometría lo capacitó para permitir que las bibliotecas no solo suministren información sino también sepan brindar información estratégica para la toma de decisiones.

Según Marcela Lozano, Directora Financiera de Proyectos de Investigación de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano “en este tipo de talleres uno encuentra qué herramientas tecnológicas ayudarían a mejorar el reporte de la actividad académica para así facilitar los deberes diarios, por eso son muy valiosos”.